El pastor bueno que agradó al Señor ....
Recien ordenado Obispo |
Vino al mundo en un pequeño pueblo del Departamento del Guairá, Yhancaguazú el 5 de mayo de 1.900, siendo el cuarto de nueve hijos de Marina Arguello y Natalicio Rodríguez.
Un gran amigo del Paraguay, Monseñor Angel Ramón Jara, obispo de la Serena-Chile, le otorgó una beca en la Universidad de Concepción de ese país, graduándose con brillantes notas en 1.925 en Humanidades.
Se adoctoró en Filosofía y Teología en la pontificia universidad Gregoriana de Roma. Ordenado sacerdote, regresó al Paraguay el 18 de Diciembre de 1.925. Fué nombrado cura párroco de San Lorenzo, donde estuvo hasta 1.931.
Se adoctoró en Filosofía y Teología en la pontificia universidad Gregoriana de Roma. Ordenado sacerdote, regresó al Paraguay el 18 de Diciembre de 1.925. Fué nombrado cura párroco de San Lorenzo, donde estuvo hasta 1.931.
Decreto de nombramiento en San Lore |
Por bula pontificia del Papa Pío XI del 19 de Diciembre de 1.931, fué nombrado obispo de Villarrica, ordenándose el 15
de Mayo de 1.932 y tomando posesión del cargo en forma inmediata.
En 1.932 se declaró la guerra con Bolivia, tuviendo una destacada y patriótica actuación, siendo condecorado por
el gobierno nacional.
Acción Pastoral
En los 25 años de obispado, recorrió más 25.000 Kms., en siete visitas pastorales, otorgando miles de bautismos, confirmaciones, casamientos, conferencias e inauguraciones.
Organizó 5 congresos eucarísticos, diocesanos y regionales.
Fundó: el Hogar San José, La Escuela de artes y oficios "Pio XII", el Patronato de mujeres y el Seminario menor.
Ha sido el principal propulsor de la creación de la Universidad "Nuestra Señora de la Asunción", sede Villarrica. Fué un gran conquistador de los corazones y voluntad de sus fieles despertando en ellos una gran fé y religiosidad.
Gran devoto mariano, propulsó el rezo familiar del Santo
Rosario, dando fé de ello en la estrella blanca sobre campo
de azul que aparece en su escudo episcopal.
Su exquisita sensibilidad artística se vió reflejada en sus pinturas al óleo (pintor autodidacta), reflejando su gran amor al terruño en coloridos lapachos y bucólicos paisajes paraguayos, connotado fotógrafo incansable lector de amplia cultura universal y religiosa, de costumbres sencillas y austeras y gran amante de la música culta y la lírica italiana.
Profundo conocedor de la tierra paraguaya por medio de sus largos viajes pastorales , retratando paisajes y plasmando luego en sus artísticos lienzos.
Concilio Vaticano II
Tuvo destacada actuación en el Concilio Vaticano II, donde asistió a las cuatro sesiones entre 1,962 y 1.965, con la presencia de dos Papas,Juan XXIII y Juan Pablo II, quien le otorgó la medalla de padre conciliar asistente a dicho evento ecuménico.
Vicaría Castrense
Por " Convenio entre la Santa Sede y la República del Paraguay sobre jurisdicción eclesiástica castrense y asistencia religiosa de las fuerzas armadas de la nación " del 26 de noviembre de 1.960, se crea la Vicaría Castrense. El 4 de Diciembre de 1.965, por bula pontificia del Papa Pablo VI, se lo nombra a Monseñor Dr.Agustín Rodriguez, como primer obispo castrense del Paraguay, tomando posesión de dicho cargo en la catedral metropolitana de Asunción, el 30 de marzo de 1.966.El gobierno nacional le otorgó el rango militar de general de Brigada.
El día de Navidad de 1.968 (25/XII/1968), elevó su alma al Señor, causando una profunda congoja y dolor en la grey católica, produciéndose un incesante desfile del pueblo y autoridades nacionales frente a su feretro. Fué velado en la Vicaría Castrense para posteriormente ser transladado a la Catedral de Asunción en donde se le rindieron homenajes religiosos.
Sus restos descansan en la Catedral de Villarrica, su primera sede episcopal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario